Los manifestantes de diversas colonias señalaron que se están uniendo a la protesta de los piperos para que puedan contar con el vital líquido
Tehuacán, Pue.- Vecinos de diversas colonias de Tehuacán tomaron de manera intermitente la caseta de peaje número 76, con el fin de exigir a las autoridades una solución inmediata a la problemática que enfrentan los piperos, quienes demandan el acceso a pozos legales para cargar y distribuir agua en el municipio.
Los inconformes señalaron que la suspensión del servicio de pipas, desde el pasado martes, ha provocado desabasto en diversos sectores de la ciudad, por lo que decidieron sumarse a la demanda del gremio de piperos, ya que el vital líquido es una necesidad básica y que se ha visto limitada en sus hogares.
Los vecinos principalmente de colonias pertenecientes a la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco como La Resurrección, Santa Cecilia, Santa Catarina de Siena, Vista Hermosa, Meseta, Fuertes de Loreto y Monte Chiquito, primero determinaron tomar la caseta y dejar libre tránsito a los transportistas, así como automovilistas.
Pero posteriormente al ver que ninguna autoridad llegaba a dialogar con ellos determinaron cerrar el paso vehicular de forma total, señalando que era la única forma de ser escuchados; sin embargo, durante esta acción varios lugareños indicaron que no querían perjudicar a terceros, ni tampoco en incurrir en algún delito.
Tras discutir las acciones a tomar y la promesa de que autoridades llegarían a dialogar con ellos determinaron que el cierre de la caseta fuera parcial, es decir abriendo y cerrando cada 10 minutos, pero manteniendo el paso sin cobro para los que viajarán de Tehuacán a Puebla y de Puebla a Oaxaca.
Al lugar arribaron elementos de la Guaria Nacional, Policía Estatal y Municipal para tomar conocimiento del hecho y también para garantizar que durante la protesta no se suscitara ninguna situación de confrontación. Los inconformes están en espera del arribo de las autoridades para que les den una solución sobre la reanudación del servicio de distribución de agua mediante pipas.
Piperos bloquean uno de los carriles de la carretera federal a la altura del CIS
Por su parte, propietarios y choferes de pipas bloquearon uno de los carriles de la carretera federal 150 México- Veracruz, tramo Tehuacán-Puebla a la altura del Centro Integral de Servicios (CIS) para exigir una nueva mesa de trabajo con autoridades federales para que definan qué pozos autorizados pueden ser utilizados para la extracción y distribución de agua a escuelas, hospitales, restaurantes, hoteles, colonias y otros negocios.
Explicaron que la propuesta del Ayuntamiento de otorgarles 50 pases diarios para cargar agua resulta insuficiente, ya que requieren al menos 400 para cubrir la demanda de la población. Recordaron que actualmente son más de 100 pipas las que diariamente realizan entre tres y cuatro viajes para abastecer del recurso a quienes carecen del mismo.
Advirtieron que la protesta podría extenderse durante cuatro días más hasta obtener una solución por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues temen ser detenidos o enfrentar procesos penales en los operativos contra pozos clandestinos.
Finalmente, dijeron que piperos ajenos al movimiento continúan brindando el servicio a un precio más alto, extrayendo agua de otros pozos distintos a los de San Lorenzo Teotipilco.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
clh
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098