Para muchos críticos este integrante de los Fab Four de Liverpool es considerado el mejor artista de la agrupación

Hoy, hace 24 años, falleció el legendario guitarrista, cantautor, productor y fotógrafo, George Harrison, conocido más que nada por su rol como el tercer compositor, así como vocalista, de The Beatles. A la fecha este músico es considerado como uno de los compositores y guitarristas más influyentes de su generación.
Por eso, acompáñanos a través de este breve recorrido por lo que muchos críticos y fanáticos consideran algunas de sus mejores canciones, tanto dentro de su increíblemente amplio catalogo como solista, al igual que en su obra como el guitarrista principal de la banda más exitosa en la historia de la música rock;
6.- “Within You Without You”, 1967
Este tema, incluido en el legendario “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles, funge como una reflexión espiritual que aborda idea de que las conexiones humanas van más allá del ego y de lo material, resaltando el hecho de que la comprensión profunda surge al reconocer la unidad colectiva humana.
Harrison se inspiró para este tema mientras se encontraba estudiando la filosofía de la India y las técnicas meditación, cuando conoció al legendario artista indio, Ravi Shankar. Esa influencia marcó tanto el mensaje como el sonido del tema, construido con instrumentos tradicionales y un enfoque claramente introspectivo.
5.- “All Things Must Pass”, 1970
Un tema clásico que le dio nombre a lo que muchos consideran el mejor álbum solista de un integrante de The Beatles. Aquí su autor reflexiona sobre la impermanencia de la vida, con una letra que habla sobre cómo tanto los momentos buenos como los difíciles son transitorios y parte esencial de nuestras vidas.
El guitarrista se inspiró en su experiencia personal tras dejar a The Beatles, por unas semanas, para escribir esta letra, aunque igual esta muy clara la influencia lirica de su interés por la filosofía y la espiritualidad oriental. La canción busca refleja su búsqueda de consuelo sobre como el dolor eventualmente pasa.
4.- “Here Comes The Sun”, 1969
La canción de The Beatles que más reproducciones tiene en plataformas digitales, celebra la llegada de tiempos mejores tras períodos difíciles en los cuales el dolor nubla la esperanza. Esta celebre letra utiliza la metáfora del sol como un símbolo de renovación, esperanza y alivio frente a los problemas emocionales.
Al igual que la anterior en la lista, Harrison escribió esta canción durante esa época en que abandonó a The Beatles años antes de la separación definitiva de grupo. Según la música, la melodía surgió mientras se encontraba en un jardín con el aclamado guitarrista de blues, Eric Clapton, durante un intenso invierno.
3.- “Give Me Love (Give Me Peace on Earth)”, 1973
Este clásico de Harrison solista combina una petición espiritual al Hare Krishna, con un deseo de armonía universal en una época donde la Guerra de Vietnam estaba a 2 años de termina. La letra refleja la búsqueda de paz personal y global a través de la fe, pidiendo paz en un mundo donde solo impera la guerra.
Harrison se inspiró en su profunda conexión con la espiritualidad y la meditación, influido por sus estudios del hinduismo y su relación con la cultura hippie. La canción transmite un mensaje de esperanza y devoción, mostrando su deseo de que la música pueda ser un vehículo para alcanzar la paz interior, así como exterior.
2.- “Something”, 1969
La balada de amor por excelencia de The Beatles fue escrita por George Harrison. En este tema, el musico expresa la admiración y el afecto profundo que sentía hacia su pareja en esa época. Es una letra que resalta la belleza y singularidad de la persona amada, convirtiéndose en una de sus canciones más icónicas.
Harrison se inspiró en su esposa de aquella época, la modelo Pattie Boyd, y en los sentimientos que surgían de su relación. La canción refleja sinceridad y ternura, mostrando su capacidad para transmitir emociones íntimas a través de melodías simples pero memorables, acompañas de arreglos orquestales fenomenales.
1.- “While My Guitar Gently Weeps”, 1968
Considerada como la gran obra maestra colaborativa entre Harrison y Eric Clapton, esta es una canción que transmite tristeza y reflexión sobre la falta de amor, así como la desconexión en el mundo. Su letra combina melancolía personal con una crítica más amplia sobre cómo las personas no siempre valoran lo que tienen.
El Beatle se inspiró en la filosofía del azar y en su observación de los conflictos entre las personas, incluyendo las tensiones que ya había dentro de The Beatles. Su guitarra llorosa, acentuada por un explosivo solo de Eric Clapton, refleja la profundidad emocional que quería transmitir con este lento pero pesado tema.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Billboard
dro
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098