La CAF expresó su respaldo unánime al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, después de que el organismo reconociera errores en el proceso para crear FIFA Forward Enterprise.

África.— La Confederación Africana de Futbol (CAF) expresó de manera unánime su respaldo al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en medio de la controversia generada por el proceso que impulsó el organismo rector del futbol mundial para privatizar parte de la gestión comercial de sus competencias, iniciativa que finalmente fue retirada.
A través de un comunicado, la CAF señaló que tomó nota del reconocimiento hecho por la FIFA sobre los errores cometidos durante el proceso para establecer FIFA Forward Enterprise (FFE), una filial que estaba proyectada para administrar operaciones comerciales y eventos de la organización, entre ellos la Copa del Mundo.
La propuesta contemplaba la posibilidad de vender 20 por ciento de FIFA Forward Enterprise, proyecto que posteriormente encontró rechazo por parte de la UEFA. Tras las críticas, Infantino anunció que la iniciativa quedaba descartada después de que la FIFA asegurara haber escuchado a las diferentes partes involucradas.
En su posicionamiento, la CAF respaldó tanto a Gianni Infantino como al secretario general de la FIFA, Mattias Grafström, al tiempo que reconoció la admisión de errores realizada por la propia organización internacional.
La FIFA aceptó que el proceso relacionado con la creación de la FFE no fue gestionado adecuadamente y señaló que no existía la intención de excluir al Consejo de la FIFA ni a las Asociaciones Miembro de las decisiones relacionadas con el proyecto.
El organismo ofreció disculpas por lo ocurrido y anunció que realizará una revisión del procedimiento, cuyos resultados serán presentados al Consejo de la FIFA durante su próxima reunión programada.
La organización también confirmó que la propuesta para crear la filial, que habría requerido la aprobación tanto de las Asociaciones Miembro como del propio Consejo, ya no se encuentra sobre la mesa.
Pese a admitir fallas en la forma en que fue conducido el proceso, la FIFA sostuvo que las acciones realizadas se mantuvieron dentro de su Marco Regulatorio y aseguró que buscará mejorar sus mecanismos internos a partir de lo ocurrido.
El presidente de la CAF, el sudafricano Patrice Motsepe, afirmó que el organismo africano mantendrá su objetivo de colocar al futbol del continente entre los mejores del mundo, al mismo tiempo que reforzará su compromiso con la gobernanza, la transparencia y las prácticas de auditoría.
Motsepe destacó que para la Confederación Africana de Futbol el respeto al debido proceso y la transparencia representa un principio fundamental e innegociable, tanto dentro de las instituciones deportivas como en otros ámbitos de la vida pública y empresarial.
El dirigente aseguró además que la CAF continuará colaborando con la FIFA, las Asociaciones Miembro, otras confederaciones y diferentes actores del futbol internacional para fortalecer las mejores prácticas de administración y contribuir al desarrollo de este deporte a nivel mundial.
Entre las prioridades del organismo africano también se encuentra continuar impulsando el crecimiento de futbolistas, entrenadores y preparadores, además de las selecciones nacionales pertenecientes a sus 54 Asociaciones Miembro y las ligas amateurs y profesionales que operan en el continente.
Motsepe indicó que existen avances en las conversaciones con patrocinadores, socios e inversionistas, tanto actuales como potenciales, con el objetivo de que la CAF conserve su autosuficiencia e independencia financiera.
El dirigente señaló que también se trabaja en la construcción y mejora de estadios y otras infraestructuras futbolísticas, así como en la preparación de la Copa Africana de Naciones (AFCON) Kenia-Tanzania-Uganda, conocida como PAMOJA, además de otras competencias organizadas por la Confederación.
Finalmente, Motsepe agradeció a Gianni Infantino el respaldo que, aseguró, ha brindado durante los últimos años al desarrollo del futbol africano, reiterando así el apoyo de la CAF al presidente de la FIFA pese a la controversia generada por el fallido proyecto de FIFA Forward Enterprise.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
Foto: Especial
djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098