La Secretaría de Salud de Hidalgo otorgó cuatro contratos por más de 23 millones de pesos a Inmedicen, empresa fundada por Justo Aurelio Rivera Parrazales, señalado como presunto operador financiero del Cártel del Noreste.

Pachuca, Hidalgo.— La Secretaría de Salud de Hidalgo entregó contratos por más de 23 millones de pesos a Inmedicen, S.A. de C.V., compañía fundada por Justo Aurelio Rivera Parrazales, identificado por autoridades federales como presunto operador financiero del Cártel del Noreste.
Los acuerdos fueron adjudicados entre 2019 y 2020, durante la administración del entonces gobernador Omar Fayad, y tuvieron como finalidad la adquisición de equipo médico y de laboratorio para diferentes hospitales de la entidad.
Rivera Parrazales fue detenido en Mérida, Yucatán, durante una serie de cateos realizados por elementos de la Secretaría de Marina. Las autoridades lo señalaron como uno de los presuntos responsables de operar esquemas de lavado de dinero para la organización criminal.
Durante los operativos también fueron asegurados 15 vehículos de alta gama, armas de fuego, cartuchos, presunta metanfetamina y otros bienes cuyo valor fue calculado en aproximadamente 145 millones de pesos.
De acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio, Inmedicen fue constituida en julio de 2015 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Rivera Parrazales figuró inicialmente como propietario de la mitad de las acciones y fue designado administrador único de la empresa.
El primer contrato identificado fue otorgado el 26 de febrero de 2019, mediante una licitación pública, por 255 mil 200 pesos. Los recursos fueron destinados a la compra de equipo médico y de laboratorio para el proyecto de construcción y equipamiento del Hospital Integral de Zimapán.
Durante ese mismo mes, Rivera Parrazales habría renunciado formalmente a su cargo y a las facultades que mantenía dentro de la compañía. No obstante, otro contrato celebrado posteriormente todavía lo identificó como representante legal de Inmedicen.
En diciembre de 2019, la dependencia estatal adjudicó a la empresa un segundo contrato por 21 millones 71 mil 632 pesos, también mediante licitación pública. El acuerdo contempló el suministro de equipo para hospitales ubicados en Tula, Ixmiquilpan, Huichapan, Pachuca, Actopan, Huehuetla y Atlapexco, entre otros municipios.
El 2 de julio de 2020, durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, la compañía obtuvo por adjudicación directa un contrato de un millón 276 mil pesos.
El convenio tenía como propósito equipar el Hospital Montable de Respuesta Inmediata de Actopan, con capacidad para 50 camas. En esa ocasión, Jorge Herrera Simuta apareció como representante legal de la empresa.
Cinco días después, el 7 de julio de 2020, la Secretaría de Salud estatal formalizó otro acuerdo por 330 mil 600 pesos, igualmente mediante una adjudicación directa sustentada en la contingencia sanitaria. Los recursos también fueron destinados a la compra de material médico y de laboratorio para el hospital instalado en Actopan.
Además de estos contratos, registros de licitaciones indican que en 2018 Inmedicen fue favorecida con tres procedimientos relacionados con la adquisición y el mantenimiento de equipos médicos. Las partidas adjudicadas alcanzaban montos de 15 millones 41 mil 720 pesos, 4 millones 872 mil pesos y 42 millones 582 mil 905 pesos.
Sin embargo, en la documentación pública revisada no fueron localizados los contratos derivados de esas tres adjudicaciones, por lo que no se confirmó si los montos fueron finalmente ejercidos o pagados.
Otra empresa relacionada con Rivera Parrazales, denominada Industrias Médicas Chiapanecas, celebró durante 2025 convenios con el Gobierno de Chiapas y con la Universidad Politécnica de Chiapas.
Uno de esos acuerdos estuvo vinculado con actividades de capacitación y trabajo para personas privadas de la libertad, mientras que el otro contempló programas educativos, proyectos de investigación y estancias estudiantiles. Los documentos consultados no establecieron pagos públicos a favor de la compañía.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más
Foto: Especial
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098