El acusado recibió más de 3.5 millones de dólares por proporcionar componentes, herramientas y asesoría para fabricar rifles semiautomáticos en México

Una operación que movió más de 3.5 millones de dólares permitió enviar desde Texas hacia México componentes suficientes para fabricar alrededor de 5 mil 700 rifles semiautomáticos. Un jurado federal de Estados Unidos declaró culpable a Chandler Britain Bradford por participar en el esquema de tráfico de armas y lavado de dinero.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que Bradford, de 37 años y residente de New Braunfels, Texas, fue declarado culpable de siete cargos relacionados con el caso.
Entre las acusaciones se encuentran conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos, transferir armas destinadas a la comisión de un delito grave, complicidad en contrabando y conspiración para cometer lavado de dinero.
El proceso se desarrolla ante una corte federal del Distrito Oeste de Texas y el acusado podría enfrentar una pena superior a 20 años de prisión.
De acuerdo con las pruebas presentadas durante el juicio, Bradford proporcionó sin contar con licencia componentes, herramientas y asesoría a un ciudadano mexicano ubicado en Monterrey, Nuevo León, para fabricar armas de fuego.
Los componentes eran almacenados previamente en bodegas ubicadas en Laredo y el Valle del Río Grande, desde donde posteriormente eran enviados de manera ilegal hacia territorio mexicano.
La investigación estableció que el volumen de piezas movilizadas era suficiente para ensamblar aproximadamente 5 mil 700 rifles semiautomáticos.
Las autoridades también encontraron registros de ventas, conversaciones mediante mensajes de texto y transferencias bancarias relacionadas con empresas establecidas en México.
Bradford habría recibido más de 3.5 millones de dólares como parte de las operaciones investigadas.
El fiscal federal Justin R. Simmons sostuvo que Bradford sabía que las armas fabricadas con los componentes enviados a México terminarían en poder de organizaciones dedicadas al narcotráfico.
Según la acusación, los rifles serían utilizados por estos grupos para controlar territorios y rutas relacionadas con el traslado de drogas hacia Estados Unidos.
La responsabilidad concreta de Bradford fue determinada por el jurado después de revisar las pruebas presentadas durante el proceso judicial.
El proceso también involucra a otras seis personas.
José Francisco García-Cervantes y Ricardo Rodríguez-Sotelo fueron sentenciados en enero de 2025 a 57 y 78 meses de prisión, respectivamente.
Otros dos acusados, Troy Vernon Erbe y Jesús Guzmán-Delgado, se declararon culpables de cargos relacionados con la operación.
Mientras tanto, las autoridades estadounidenses mantienen la búsqueda de Julio César Gómez-Mendoza y Octavio Javier Quiroga-Treviño, quienes permanecen prófugos.
Tras el veredicto contra Bradford, el proceso continuará hasta que un juez federal determine la sentencia que deberá cumplir por su participación en una red que, según el Departamento de Justicia, permitió trasladar a México componentes suficientes para fabricar miles de armas.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
foto ilustrativa
xmh
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098