El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que el homicidio doloso diario en México registró una disminución del 49 por ciento entre septiembre de 2024 y mayo de 2026.
El funcionario federal señaló que esta reducción está relacionada con la consolidación de la Guardia Nacional y las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno federal.
Asimismo, detalló que desde el inicio de la administración de Sheinbaum han sido detenidas 54 mil 297 personas por delitos de alto impacto en distintas regiones del país.
García Harfuch también dio a conocer que 92 objetivos de alto impacto fueron trasladados de centros penitenciarios de México hacia Estados Unidos, como parte de acuerdos y acciones coordinadas en materia de seguridad.
Además, reportó la detención de 85 funcionarios y exfuncionarios públicos presuntamente relacionados con diversos delitos.
Foto: Especial
cdch