El operador PJM, que abastece a 67 millones de personas, advierte que podría aplicar cortes rotativos para evitar un colapso energético.

Washington, Estados Unidos. – El creciente consumo energético de los centros de datos de inteligencia artificial (IA) amenaza con llevar al límite la red eléctrica en la Costa Este de Estados Unidos , donde los operadores advierten que podrían implementarse apagones rotativos para evitar un colapso durante los meses de calor extremo o frío intenso.
De acuerdo con un informe del Wall Street Journal , el operador de red PJM Interconnection , que suministra energía a 67 millones de personas en 13 estados , enfrenta un aumento inédito en la demanda eléctrica, impulsado casi en su totalidad por la expansión de los complejos de servidores dedicados a la IA.
John Quigley, investigador principal del Centro Kleinman de Política Energética de la Universidad de Pensilvania , señaló que estos centros de datos “son prácticamente la única fuente de preocupación” en el incremento de la demanda energética. “La situación va a empeorar”, advirtió en declaraciones a CNBC .
PJM prevé que el consumo eléctrico aumentará en promedio un 4.8% anual durante la próxima década , debido principalmente a la construcción masiva de centros de datos en el llamado “Data Center Alley” , una zona del norte de Virginia que alberga más de 150 instalaciones dedicadas al procesamiento informático avanzado.
La consultora ICF International estima que la demanda energética de Estados Unidos crecerá un 25% para 2030 en comparación con 2023, y un 78% para 2050 , cifras que presionan a una red eléctrica que no se renueva al mismo ritmo.
El principal problema para PJM es que las nuevas plantas de generación no están reemplazando con suficiente rapidez a las centrales más antiguas. Además, las empresas tecnológicas rechazaron una propuesta en 2025 para reducir voluntariamente su consumo o abastecerse mediante fuentes alternativas durante los picos de demanda.
La posibilidad de que se produzcan apagones ha generado preocupación entre los usuarios residenciales, que temen ser los principales afectados mientras los centros de datos —espacios sin ocupantes permanentes— mantienen un consumo constante y masivo de electricidad.
El impacto político también crece. Los precios de la energía se han convertido en un tema sensible desde Arizona hasta Maine , impulsando protestas por el alto consumo hídrico y las emisiones derivadas del funcionamiento de estas instalaciones.
PJM trabaja actualmente en una nueva propuesta para equilibrar la red durante los picos de consumo, aunque su aprobación dependerá del consenso entre empresas tecnológicas, generadores, servicios públicos y autoridades locales . Hasta entonces, los usuarios deberán prepararse para apagones intermitentes en la región.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto Especial
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098