Estados Unidos aportará 185 mil dólares para conservar el mural de Diego Rivera ubicado en el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM

Una de las obras de Diego Rivera que forma parte del paisaje de Ciudad Universitaria será sometida a trabajos de estabilización y conservación. Estados Unidos destinará 185 mil dólares para intervenir el mural monumental ubicado en el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM.
Los recursos serán aportados mediante el Fondo de Embajadores de Estados Unidos para la Preservación Cultural (AFCP), como parte de una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Embajada estadounidense y World Monuments Fund (WMF).
La intervención estará enfocada en “La universidad, la familia y el deporte en México”, obra monumental en relieve de Diego Rivera ubicada en la fachada oriental del Estadio Olímpico Universitario.
El proyecto lleva por nombre AFCP Freedom 250 Celebración del Legado de Diego Rivera en el Estadio Olímpico Universitario y será el punto de partida de un programa de varios años destinado a conservar distintas expresiones del muralismo moderno en Ciudad Universitaria.
Además de los trabajos físicos sobre la obra, el programa contempla actividades de participación pública, iniciativas educativas y una experiencia digital bilingüe, con las que se busca acercar a nuevas audiencias a la historia del estadio y al trabajo de Rivera.
La iniciativa forma parte de Freedom 250, edición especial del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural relacionada con la conmemoración de los 250 años de la independencia de Estados Unidos.
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, señaló que la intervención permitirá preservar la obra para las siguientes generaciones y mantenerla como uno de los referentes de la Universidad y de la Ciudad de México.
Asimismo, destacó que la colaboración ocurre rumbo a los 20 años de la inscripción del Campus Central de Ciudad Universitaria en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, aniversario que se cumplirá en 2027.
La directora de la Facultad de Arquitectura, Mónica Cejudo Collera, explicó durante la presentación que el acuerdo comprende no sólo la intervención de una obra artística, sino acciones relacionadas con la conservación, investigación y transmisión del patrimonio universitario.
La académica recordó que los murales fueron concebidos como parte integral de la arquitectura de Ciudad Universitaria y permiten comprender el proyecto cultural y educativo bajo el cual se desarrolló el campus.
Por su parte, Caterina Toscano Gómez-Robledo, vicepresidenta de Desarrollo y Alianzas de World Monuments Fund, destacó la colaboración institucional para conservar una de las obras representativas de Rivera.
El proyecto del Estadio Olímpico será el primer paso de un programa plurianual de WMF y la UNAM dedicado al muralismo moderno de Ciudad Universitaria.
El recinto fue inaugurado en 1952 y posteriormente formó parte de los escenarios de los Juegos Olímpicos de México 1968. El estadio y la obra de Rivera forman parte del conjunto del Campus Central de Ciudad Universitaria reconocido como Patrimonio Mundial.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
foto X @USEmbassyMEX
xmh
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098