La ONU advirtió que el brote de ébola en la República Democrática del Congo avanza a un ritmo superior al de las labores de contención y pidió mayor apoyo internacional para enfrentar la emergencia.

Nueva York.- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) es el de más rápido crecimiento registrado hasta ahora y alertó que la propagación del virus avanza a un ritmo superior al de las acciones para contenerlo.
Durante un mensaje ante los medios de comunicación, Guterres aseguró que la emergencia sanitaria aún puede ser controlada, pero subrayó la necesidad de que la comunidad internacional incremente su respaldo mediante más recursos, mayor voluntad política y una atención reforzada para enfrentar lo que calificó como una tragedia humana.
De acuerdo con cifras actualizadas al 25 de agosto, el brote acumula 5 mil 713 casos confirmados y 2 mil 744 fallecimientos, además de registrar alrededor de 500 nuevos contagios cada semana. Las autoridades sanitarias han identificado que mujeres y niños figuran entre los grupos más afectados por la enfermedad.
El titular de la ONU señaló que las labores para combatir el ébola enfrentan importantes obstáculos debido a las condiciones que vive la República Democrática del Congo, un país afectado por décadas de conflicto, un sistema de salud bajo fuerte presión e infraestructura limitada.
Asimismo, informó que más de 40 trabajadores sanitarios han perdido la vida mientras participaban en las labores de respuesta al brote y que otros integrantes del personal médico también han resultado contagiados. A ello se suman los ataques registrados contra centros de tratamiento y ambulancias, lo que dificulta aún más las operaciones de emergencia.
La estrategia para contener la epidemia está encabezada por el Gobierno de la República Democrática del Congo, con el respaldo de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversos organismos internacionales. Entre las principales acciones se encuentran el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, el tratamiento de pacientes, la participación de las comunidades y la prevención de nuevos contagios.
Hasta el momento, la ONU ha destinado más de 80 millones de dólares provenientes de fondos comunes para apoyar la respuesta a la crisis y presentó un plan humanitario con un presupuesto de 2 mil 130 millones de dólares. Sin embargo, el programa solo cuenta con un 48 por ciento de financiamiento.
Ante este panorama, António Guterres solicitó a la comunidad internacional aportar los mil 100 millones de dólares que aún hacen falta para cubrir el presupuesto previsto y advirtió que los recursos disponibles únicamente permitirán mantener las operaciones durante unas semanas, pero no durante los próximos meses.
Al concluir su mensaje, el secretario general de la ONU reiteró la urgencia de acelerar la respuesta internacional al afirmar que "el tiempo no está de nuestro lado".
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098