Ricardo Morales
El actual presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, ha puesto en un verdadero dilema, tanto al Congreso del Estado como a la administración estatal.
El actual edil de Huejotzingo no se ha andado por las ramas y ha presentado denuncias por presunto daño patrimonial, en contra de quien fue su antecesora, la actual diputada local de Morena, Angélica Alvarado Juárez y de Jenni Seynos Texcucano, quien fuera la suplente de la actual legisladora al frente del ayuntamiento de este lugar.
De acuerdo a lo señalado por el edil, el daño patrimonial de ambas ex presidentas asciende a más de 70 millones de pesos y Roberto Solís argumenta que debido a esto, la comuna, atraviesa por problemas presupuestales que ponen en entredicho a su administración.
Desde hace mucho tiempo en este espacio señalamos, la poca claridad en el manejo de los recursos, por parte de la actual diputada local de Morena por este distrito, Angélica Alvarado, quien estuvo al frente de la administración municipal durante dos periodos 2018-2021 y 2021-2024.
Durante estos seis años de gobierno, fueron múltiples los señalamientos en contra de este personaje, sin embargo, como suele suceder con los candidatos emanados de Morena, en lugar de ser objeto de una investigación, fue premiada con la candidatura a la diputación local, por lo que actualmente goza de fuero.
Y esto es precisamente lo interesante, porque pone en un dilema, tanto al gobernador Alejandro Armenta, como a la líder del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, quienes deberán decidir el futuro de la actual diputada Angélica Alvarado.
El gobernador afirmó hace unos días que no habrá impunidad para nadie y precisamente este cargo, puede servir de termómetro, para ver hasta dónde es cierto lo dicho por el mandatario, quien además el pasado 18 de marzo, se pronunció a favor de que los diputados locales, volvieran a gozar del fuero constitucional, el cual había sido eliminado por Luis Miguel Barbosa Huerta.
Por su parte, deberá de ser la Auditoría Superior del Estado, dependiente del Congreso local y luego la legislatura, la que analice y en su caso apruebe o rechace la cuenta pública de la diputada Alvarado, lo que por supuesto, pone en entredicho cualquier decisión favor de la exalcaldesa, cual por supuesto, se deberá de excusar y abstenerse de votar, cuando se analice su cuenta pública. ¿Usted qué cree que va a suceder?
Roberto Solís Valles, no es precisamente santo de mi devoción, pues cuando fungió también como diputado local, se caracterizó por su despreció hacia la prensa y en múltiples ocasiones, presionó a los titulares de comunicación para bloquear a diferentes medios, cuando lo criticaban, sin embargo, hoy, debe de reconocer que tuvo la valentía de denunciar a su antecesora, aunque son del mismo partido, algo que muy pocos ediles han hecho y menos si son emanados de Morena.
Las denuncias de Solís también abarcan a otras administraciones municipales que antecedieron a la de Solís, sin embargo, el punto toral, es el señalamiento en contra de su antecesora, con quien ya desde antes existía una tremenda rivalidad, la cual ahora tendrá que llegar hasta las últimas instancias.
San Martín Texmelucan de mal en peor. Un municipio que parece tener una maldición es el de San Martín Texmelucan, en donde cada administración que se sucede, parece ser peor a la que le antecedió.
Tal es caso del actual presidente municipal de este lugar, Juan Manuel Alonso Ramírez, quien pinta para desbancar a la ex presidente municipal y actual directora de carreteras de Cuota Puebla, Norma Layón, como la peor presidenta municipal en la historia de este lugar.
Burren Garrido, Noé Peñaloza y Norma Layón, se pueden sentir tranquilos, porque ya llegó alguien peor que ellos.
Alonso Ramírez, quien llegó a la presidencia cobijado por el Partido Verde, se siente todopoderoso, porque cuenta con la protección de la actual senadora Lizeth Sánchez, la verdadera cacique de esta zona y dirigente estatal del PT.
No solo es el tema de que le dio la elaboración de toda la comida a su suegra y que tiene en la nómina a múltiples familiares, sino que también acapara la obra pública y la mayoría de los servicios públicos de este lugar.
Hasta sus propios colaboradores no lo soportan.
El otro lado de la moneda. Quien sin duda contrasta con los pésimos gobiernos emanados de Morena, es la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, quien ayer presentó su informe trimestral de labores, en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla.
En medio de un buen ambiente y contando con la presencia de su dirigente estatal, Mario Riestra, Lupita anunció que, la próxima semana, su administración arrancará un paquete de obras, correspondiente a este año, cuya bolsa suma la cantidad de 200 millones de pesos.
En este sentido, Lupita Cuautle comentó que se trata de un total de 45 acciones, que obedecen no a un capricho personal, sino a las necesidades planteadas durante su campaña por parte de la población.
Destacó que, de los 200 millones de pesos, el 65 por ciento del dinero procede de recursos propios de la comuna y el resto de apoyos federales.
En su mensaje político, Cuautle reiteró su voluntad de trabajar de manera conjunta con el gobierno del estado, en un esquema de coordinación, pero no de sumisión.
clh
Visitas: 241